La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustacias.
Características
La nutrición ante todo, es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).
Una alimentación adecuada es la que cubre:
- Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientescomo los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
- Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas yminerales.
- La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial elagua.
- La ingesta suficiente de fibra dietética.
Beneficios de los alimentos naturales
Los alimentos naturales son, por supuesto, los mejores para el organismo. Son todos los alimentos que se encuentran en forma natural en el medio, y que son los utilizados por los organismos vivos en la denominada "cadena alimenticia". Entre estos están las frutas y verduras, las carnes, granos, leche, huevos y una serie de productos que conforman los grupos alimenticios.
Sin embargo, muchos alimentos no pueden consumirse en su estado natural, pues requieren de ciertos procedimientos para poder ser asimilados, como la pulverización (harinas), la cocción, el asado o la fritura y otros procesos que generalmente modifican algunas de sus propiedades nutricionales. En cambio, los alimentos denominados "frescos" como las frutas, verduras, leche, entre otros, conservan todos sus nutrientes.
La buena alimentación: el mejor remedio
"Enfermo que come no muere", dice el refrán: y esto es tan cierto como que una alimentación adecuada es el mejor tratamiento para prevenir las enfermedades.
El cuerpo humano -y todo organismo vivo- esta diseñado para funcionar con los nutrientes que encuentra en el medio o que el mismo se "rebusca" en el ambiente.
Por eso, un régimen alimenticio balanceado, como es el consumir las cantidades mínimas adecuadas de los cinco grupos básicos de alimentos, es suficiente para mantener los sistemas y órganos del cuerpo funcionando adecuadamente.
El problema surge cuando por diversas circunstancias, como falta de disponibilidad, pobreza o desconocimiento, las personas se privan de algunos nutrientes fundamentales y de las cantidades mínimas requeridas según su edad y estado de salud.
Este problema es critico en las clases menos favorecidas y en poblaciones apartadas, y cobra máxima importancia en los recién nacidos y en los años de la infancia.
Cuando hay deficiente ingestión alimenticia se presenta la desnutrición y las denominadas "enfermedades carenciales", tales como el raquitismo y la osteoporosis por deficiencia de calcio, anemia por déficit de hierro, pelagra por carencia de vitamina B, escorbuto por falta de vitamina C, y muchas otras enfermedades; quizá la peor sea el retardo mental a consecuencia de una mala alimentación. Además, se produce debilidad generalizada y baja de defensas que favorecen la llegada de otras enfermedades, que en esos casos se convierten en una amenaza mortal.
un inicio de solución que ha encontrado a este problema para los niños mas pobres y madres en gestación, es un complemento alimenticio.
Alimentación balanceada
Alimentación balanceada es sinónimo de alimentación completa, es decir, que incluya los alimentos y nutrientes presentes en cada uno de los grupos descritos a continuación, mas agua.
Primer grupo:
Carbohidratos. Lo componen los cereales y derivados, legumbres secas y tubérculos: arroz, avena, cebada, maíz, trigo, harina, espaguetis, pan, fríjol, arvejas, lentejas, garbanzos, papa, yuca, arracacha, entre otros. Son fuente de carbohidratos y fibra. Producen grandes cantidades de calorías.
Segundo grupo
Verduras frutas. Aportan lo minerales y vitaminas en forma natural, agua y fibra. Además. suministran azucares simples, que son mas saludables.
Tercer grupo
Leche y derivados lácteos, como yogur, quesos. Son fuente de proteínas de gran valor biológico, calcio y vitaminas liposolubles. Son indispensables para el crecimiento, la formación de los tejidos, huesos y dientes sanos y fuertes. Se requiere una buena ingestión diaria: dos vasos de leche diariamente y tres los niños y mujeres embarazadas.
Cuarto grupo
Carnes y huevo. Son principal fuente de proteínas y hierro, además de otros nutrientes, como minerales y vitaminas. Por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol no conviene su consumo exagerado.
Quinto grupo
Grasas y aceites. Aportan energía y vitamina liposolubles, como la E, A, K y D. Además, son fuente de ácidos grasos esenciales. Como proporcionan gran cantidad de calorías, se debe moderar su consumo. Se recomienda ingerir mejores grasas vegetales, pues las de origen animal contienen grasas saturadas y colesterol, que incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Finalmente, se mencionan los azucares, que aportan energía pero no nutren, porque son calorías "vacías".